a un mundo que perece...

Daniel 2 – La piedra

A través de la historia, el capítulo dos de Daniel ha sido objeto de intensa investigación y las conclusiones han llegado a ser muchas veces más confusa de lo que esperamos. En términos generales, no hay mucha controversia con respecto a los primeros 4 reinos universales. Es decir Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. La unidad todavía persiste con respecto a la interpretación de los dedos de los pies como un símbolo de una Europa dividida.

Importancia del Estudio del Libro de Daniel

  • “A medida que nos acercamos al término de la historia de este mundo, las profecías registradas por Daniel exigen nuestra atención especial, puesto que se relacionan con el tiempo mismo en que estamos viviendo.” Profetas y Reyes, p. 402

  • “La luz que Daniel recibió fue dada especialmente para estos postreros días. Las visiones que el tuvo junto a las riveras del Ulai y del Hidekel, los grandes ríos de Sinar, están hoy en proceso de cumplimiento, y todos los acontecimientos predichos pronto ocurrirán.” T.M., P. 110

  • “Es necesario que haya un estudio más de cerca de la palabra de Dios; especialmente Daniel y el Apocalipsis deben recibir atención como nunca antes en la historia de nuestra obra.” Testimonios para Ministros p. 109

  • “Todos los que acuden a Cristo en busca de un conocimiento más claro de la verdad, lo recibirán. El despegará ante ellos los misterios del reino de los cielos, y estos misterios serán entendidos por el corazón que anhela conocer la verdad. Una luz celestial brillará en el templo del alma, la cual se revelará a los demás cual brillante fulgor de una lámpara en un camino oscuro.” Palabras de Vida del Gran Maestro, Página 22

El problema

El problema real comienza con la interpretación dada a la Piedra. ¿Representa un evento o es un proceso? ¿Representa a una persona, organización, grupo o reino? ¿Representa el segundo advenimiento de Jesús? ¿Representa a Cristo? ¿Representa a los 144,000? ¿Habla el Espíritu de Profecía acerca de esto o permanece en silencio? ¿Tiene la iglesia Adventista alguna posición oficial con respecto a la Piedra? ¿La posición expresada en el folleto de la Escuela sabática de este trimestre [octubre-diciembre 2004] representa la posición oficial o simplemente la posición del autor de la misma, que de paso es el autor del libro auxiliar o complementario?

Antes de empezar debiéramos recordarles que:

  1. Ninguno de los reinos [1-4] descritos por Daniel, revela su origen o formación. Solo se nos revela quien sigue a quien. La única excepción es la Piedra. Se detalla su origen, su formación, su impacto y su destino final

  2. Es importante que se analice el capitulo 2 como una unidad. Esto hace resaltar el hecho de que el enfoque del profeta no es individual sino colectivo, es decir se habla en el contexto de “reinos”. Reinos temporales con excepción del ultimo [el quinto o la piedra]

  3. Es importante visualizar la secuencia de todos los eventos descritos en la visión:

  • El corte de la piedra de la Montaña [localizada fuera de este mundo]

  • No con mano humana [sin intervención o interferencias humanas]

  • El viaje de la Piedra desde el Monte hacia la estatua

  • Impacto de la Piedra en los pies [Transición visible a los humanos]

  • Desmoronamiento de la estatua [pero no su eliminación]

  • El “Viento” se lleva los restos y no queda memoria [erradicación permanente]

  • La piedra se transforma en una gran montaña

  • La Montaña ocupa toda la tierra

Tomando en consideración lo puntos anteriores, estaremos haciendo un análisis exegético y explicativo, del texto hebreo y lo complementaremos con los comentarios de nuestros pioneros y del Espíritu de Profecía

Mitos:

  • ¿Dice la hermana White que la Piedra es la segunda venida de Cristo? No

  • ¿Tienen los adventistas una posición unitaria o común con respecto a la Piedra? No

  • ¿Dice la hermana White que la Piedra de Daniel 2 es Cristo? No

  • Dice la hermana White que la Piedra representan a los 144,000? No

  • ¿Hay revelación concerniente a cuando se comienza a forma el  reino? Si

  • ¿Revela la hermana White el lugar correspondiente al segundo advenimiento de Cristo con respecto a la visión del capítulo 2 de Daniel? Si

  • ¿Revela la Inspiración cuando la Piedra se convierte en una Montaña? Si



Breve Análisis Exegético

Daniel 2:34. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

“Hasta”

La palabra hebrea traducida como “hasta”, implica más que un punto en la línea de tiempo. Refleja más bien “como” o “mientras”. Es decir, indica un proceso, más que un evento. Por lo tanto el versículo 34 comienza con la declaración de que el profeta estaba mirando como se cortaba la piedra. Estaba prestando atención al proceso de “ghezar”

“Piedra”

Arameo ‘ében, palabra idéntica al Heb. ‘ében, Término usado para referirse a losas, piedras para tirar con honda, piedras talladas, vasijas de piedra, piedras preciosas. La palabra “roca”, que se usa frecuentemente con referencia a Dios (Deut. 32: 4, 18; 1 Sam. 2: 2; etc.), proviene del Heb. tsur y no de ‘eben.

No puede afirmarse que haya una relación necesaria entre el símbolo que usó Daniel para el reino de Dios y la figura de una roca o piedra en otras referencias (cf. 1 Pedro 2:4-5)

Daniel contempla el ““proceso de selección o corte” de esta elemento valioso o precioso, no una piedra tosca y sin gracia, sino una tallada, es decir una que ha pasado por un proceso riguroso y bien supervisado. Un proceso de inspección o certificación.

Muchos han tomado la postura de Irineo [Padre de la iglesia primitiva del siglo II] y ven en la roca a la figura de Cristo. Sin embargo, auque bien intencionados, llegar a esa conclusión es forzar el texto hebreo y violentar los principios de interpretación. El hecho de que en otros pasajes a Cristo se le conozca como la roca o la piedra angular, no significa que aquí sea lo mismo.

Recuerden que aquí se utiliza la palabra “eben” y no “Tsur”. Esta última es la que se utiliza cuando roca o piedra lleva la referencia de Dios en el Antiguo Testamento. El otro aspecto es el contexto. Cuando se analiza un símbolo, no se puede ignorar su contexto. Por ejemplo. En Mateo 24:31, la figura de los “cuatro vientos” hace referencia en el contexto a la segunda venida de Cristo; sin embargo en Apocalipsis 7:1, la expresión “cuatro vientos” no conlleva el mismo mensaje ni lleva la misma idea. Para Juan en ese capítulo, “cuatro vientos” implica la liberación de las plagas o Ira de Dios

En otras palabras, la piedra de Daniel 2, no puede señalar a Cristo, sino al quinto reino, del cual Cristo es la figura principal. A Cristo no se le “ghezar” o corta. Cristo no crece como una montaña.

“Cortar”

Del Arameo (ghez-ar‘); Modo perfecto; 3ra persona femenino, singular que significa:

  • Cortar

  • Determinar

  • Ser cortado de

  • Sacada de una cantera

  • Extraída

Tanto la Biblia Hebraica como la Septuaginta nos iluminan en cuanto al proceso del corte (determinación) de la piedra. El verbo se encuentra en lo que llamamos Modo Perfecto (Biblia Hebraica). Este Modo implica que una vez que la acción es iniciada en el pasado [1844], sus resultados o efectos se prolongan en el futuro. Por su parte, en la Septuaginta o versión de los LXX, el verbo (Gr.) ejtmhvqh (cortado) está en aoristo pasivo, delModo Pasivo. Implicando que la piedra recibe la acción del corte sin participar directamente, en otras palabras, pasivamente

Hasta aquí claramente podemos apreciar que el profeta esta mirando un proceso de determinación o seleccion en la montaña. Para los judíos y los orientales, montaña entrañama o significaba el lugar donde mora o reside Dios. La Biblia así lo presenta claramente. Un ejemplo clásico de esto lo encontramos en Salmo 121:1-2 “Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.”

Hay más de una montaña, una celestial [fuente de origen] de donde se corta la piedra y la otra terrenal que toma posesión eterna (cf. Isa 2:2–3; Eze 17:23; Sal 2:6; 48:2–3)

En otras palabras, ese proceso de selección o determinación se realiza en la morada de Dios, en su Santuario, sin el consentimiento humano, sin que sepa cuando su nombre ha de ser llamado. Este proceso se realiza con la finalidad de “completar” los elementos necesarios para que el quinto reino, lo cual simboliza la roca, llegue a ser una realidad. En el hablar adventista, este proceso se le conoce como Juicio Investigador

“No con”

Esta preposición griega (a;neu) implica:

  • Sin el conocimiento de otro. No sabrá cuando su nombre es llamado

  • Sin el consentimiento de otro. No necesita su permiso para iniciar el proceso

  • Independiente de. No tiene que estar presencia

  • La hermana White reafirma esta postura bíblica cuando dice:

“El juicio se lleva ahora adelante en el santuario celestial. Esta obra se viene realizando desde hace muchos años. Pronto -nadie sabe cuándo- les tocará ser juzgados a los vivos. En la augusta presencia de Dios nuestras vidas deben ser pasadas en revista.” Maranata. Pag 248

Todo el proceso esta libre de interferencia humano. Aun el mismo Satanás tendrá que adivinar el resultado, pues se le ha velado dicho conocimiento. Es un proceso no para nosotros, sino para el Universo

La Base del Juicio Investigador, que de paso no es para salvación, sino para certificación de que la persona es salvada, es un proceso de apertura divina ante el Universo para vindicar su nombre manchado por Satanás, quien ha propuesto de que los salvados son elegidos al azar y no por la aceptación de los meritos de Cristo.

El Universo, no nosotros o Dios, pues el lo sabe todo, contemplará la vida de cada persona cuyo nombre se encuentre en el libro de la Vida, antes de que Jesús dicte sentencia eterna, es decir que declara al justo como justo y al injusto como injusto. Asi lo deja claramente establecido la Biblia:

Apocalipsis 22:1 “Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo.”

“Hirió”

Del hebreo patassw que significa:

  1. Infligir un duro o golpe fatal

  2. golpe

El impacto es severo y preciso. Es fatal. El impacto es sinónimo de gran daño, aflicción, sufrimiento y de plagas a este mundo infiel. Los actos de cortar, herir y romper (desmenuzar) están todos en modo perfecto. Este evento [el impacto] dentro del proceso de la roca, simboliza el segundo advenimiento de Jesús como lo confirma la Inspiración:

  • “Nuestro reino no es de este mundo. Estamos esperando que nuestro Señor venga desde los cielos a esta tierra, a poner fín a todos los poderes y autoridades y a formar su reino sempiterno.” 1T 361; The Faith I Live By, P. 240.6


Daniel 2:35 “Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra…”

“Entonces”

Palabra hebrea que implica “repentinamente”. El versículo implica que todas las partes al mismo tiempo se desploman. Esto pudiera implicar a todos los gobiernos. Caos y confusión mundial ( Isa. 41:11)

“Sin que de ellos quedara rastro alguno”

Esto implica la eliminación total y permanente de todos los malvados. La erradicación final y completa, no ocurre en la segunda venida de Cristo, sino después de su tercer regreso.

La piedra no destruye la estatua. Sólo la desmorona o la rompe. Los restos de la misma quedan esparcidos por tierra. Queda como algo inservible, ilustrativamente como la paja del trigo. Sin embargo la piedra no se le ve crecer en ese momento. Es el viento que tiene la función de eliminar permanentemente los resto o vestigios de los gobiernos humanos. Así como los vientos de Apocalipsis 7 implican destrucción, de la misma manera el “viento” de Daniel 2 tiene la función de “destruir” permanentemente a lo “inservible”. Esta figura se contempla en el Apocalipsis como el “fuego que cae del cielo” destruyendo a todos los malos y borrando sus memorias.

“Fue hecha”

Del arameo “hava” o “havah”. Esta palabra implica:

  • Llegar a ser

  • Llegar a Existir

  • Llegar ser conocido

La piedra llegará a ser conocida como la gran montaña sólo después que el viento elimine todo rastro de la estatua. Así que si logramos identificar cuando todos los malos son erradicados o destruidos permanentemente y cuando los santos toman posesión permanente de la tierra, entonces pudiéramos identificar el momento histórico y escatológico cuando la piedra se transforma en montaña. Muchos de nuestros pioneros lo sabía. [vease las declaraciones de Jaime White]

La Piedra después de impactar a la estatua en los pies, no rebota al cielo sino que se queda y después que el “viento” hace desaparecer los vestigios de la estatua, toma posesión de toda la tierra. Si la figura de la piedra simbolizara “el evento” de la segunda venida de Cristo, el profeta hubiese visto a la piedra rebotar y volver a la fuente de origen, pues eso es exactamente lo que ocurrirá cuando Cristo venga por segunda vez. Es decir nos recogerá y nos llevará al cielo. Sólo el diablo y sus ángeles permanecen en la tierra con los vestigios de la sociedad humana destruida por el resplandor de la gloria de Cristo.

Sin embargo la piedra en la visión del capítulo 2 de Daniel, permanece en la tierra, implicando algo más que un evento.


La Interpretación Histórica

1. Padres de la Iglesia Primitiva

  • Ireneo (siglo II). La piedra representa a Cristo, que a su segunda venida destruiría los reinos seculares

  • Hipolito (236 d.c.). Retorno literal y pre-milenial de Cristo. Creía lo mismo que Ireneo

  • Origen (185_254 d.c.). El primero en alegorizar las profecías y espiritualizar la resurrección. El reino de Dios seguiría la conversión de Constantino. El milenio comenzó con el nacimiento de Cristo.

  • Policronio (374_430 d.c.) Arzobispo de Apamea en Siria. Primero en aplicar Daniel 7 a Epifanio de Antioquía. La piedra de Daniel era la Iglesia

2. Tercer y Cuarto Siglo

  • Eusebio Pánfilo (260_340), Jacob Afraa (290_350), Sulpicius Severus (363_420), Jerónimo (340_420)

  • Ticonio escribió las “7 reglas de hermenéutica” donde espiritualizaba los eventos de Apocalipsis. El milenio empezó con el primer advenimiento como lo predicaba Origen

  • Agustín (354_430) fue el maestro del método “espíritu-alegorizante” por encima del método literal de la Biblia. Espiritualizó la segunda venida de Cristo al decir: “La venida del Salvador la cual continuamente ocurre en su iglesia, esto es en sus miembros…” NPNP Vol 2 pag 424. Para él la Piedra era la iglesia

3. Pre-reforma

  • Joaquín de Flora (1130 d.c.). Restauro el concepto de interpretación literal de la Biblia. Primero en usar el concepto Día por Año. La piedra no era la iglesia sino que vendría del cielo.

  • Arnoldo de Villanova (1235_2323 d.c.). Apoyo el concepto de Joaquín y el primero en considerar los 2300 y los 1260 días como años

  • Juan Wyclef, Walter Brute, Juan Huss y otros apoyaron el concepto de interpretación literal-histórico de la Biblia

4. Reforma

  • Martín Lutero. La piedra era Cristo y el Papa era el Anticristo

  • Tobías Stimmer, George Joye, Hugh Latimer, Thomas Becon y Thomas Brightman siguieron de cerca este concepto de Lutero

5. Contra-Reforma

  • Al papado sentirse amenazado por el calificativo de Anti-Cristo nuevas teorías fueron desarrolladas con la finalidad de quitarle esa presión de encima al Vaticano

    • La primera conocida como “futurista” padre de la doctrina moderna de “El Rapto” fue desarrollada por Francisco Ribera en 1590. En la cual todas las profecías estaban en el futuro haciendo del Anticristo a un individuo (no un sistema) que por tres años y medios reinaría en el futuro (El coloca la última semana de las 70 de Daniel en el futuro.)

    • La otra se conocería más adelante como “preterismo”. En donde todas las profecías ya se habían cumplido en el pasado. El campeón de este movimiento fue el jesuita Luis Alcanzar

6. Post_Reforma Protestante

  • Concordaron con el erudito Joseph Mede (m. 1638), los siguientes eruditos

    • iohn Tillinghast, párroco independiente; Thomas Beverley, clérigo independiente; William Sherwin; Pierre Jurieu, hugonote francés; Sir Isaac Newton; Thomas Newton, obispo anglicano; Heinrich Horch; Jean de la Fléchère, colaborador suizo de Wesley; Hans Wood, laico irlandés; John Willison, teólogo escocés; James Bicheno, disidente inglés; y Christian G. Thube, pastor alemán

  • Los pies y los dedos eran las naciones en que se había dividido Roma. Y con suma frecuencia se afirmaba que la piedra era el venidero reino de Cristo

7. Escritores norteamericanos de la colonia Siglos XVII y XVIII

  • Ephraim Huit, de Connecticut, primer expositor sistemático de Daniel (1644) en el Nuevo Mundo, mantuvo los cuatro imperios tradicionales, y la piedra como el reino venidero de Cristo

  • Thomas Parker, de Massachusetts, insistía en que el reino pétreo no se establecería hasta el segundo advenimiento de Cristo

  • Samuel Hutchinson, laico de Boston, declaraba que la piedra “todavía no” había sido cortada del monte.

8. Siglo XIX

  • En el siglo XIX, Manuel Lacunza, jesuita y escritor chileno, interpretó que los diez dedos de las piernas de hierro de la imagen metálica representaban a los reinos romano-góticos de Europa occidental, los cuales eran nominalmente cristianos; y que la piedra era el reino de Cristo…. afirmó que la iglesia de la Edad Media no era el reino representado por la piedra.

9. Epoca Millerista

  • No sólo los milleritas, sino también la mayoría de los expositores de Daniel en Estados Unidos que escribieron entre 1798 y 1844… todos ellos declaraban que la piedra que había de destruir a las naciones y llenar la tierra era el reino venidero de Cristo.



Iglesia Adventista del Séptimo Día

Jaime White

En su libro “Biblical Adventistm” [Adventismo bíblico], en su sermón # 6, Jaime White dejó claramente expuesto su posición con respecto a la interpretación de la Piedra de Daniel 2. He aquí su postura:

  • “El establecimiento del reino eterno es el resultado de una serie de eventos, el primero de los cuales ocurre antes de la destrucción de los gobiernos terrenales. “Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” Dan.7:13, 14

El lenguaje describe una gran transición en el cielo. El Hijo, en su segundo advenimiento no se acerca al Padre. Por eso el apóstol presenta al Padre permaneciendo en el cielo y enviando a Jesús, “ y Él envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para vosotros” Hechos 3:20.

Antes de que el Hijo regrese por segunda vez a este mundo, el recibe del Padre el “dominio, y la gloria y el reino”… El Dios del cielo forma el reino al investir con autoridad real a su Hijo antes de enviarlo a la tierra…

Es al final de los mil años de Apocalipsis 20, después de la destrucción de todos los enemigos de Dios, que los “santos del Altísimo adueñaran del reino y lo tomaran como posesión eterna para siempre jamás…Daniel 7:18,27. Entonces el reino con todas sus partes –El Rey, los súbditos, el territorio y la santa ciudad como metrópolis- serán completos. Entonces la Piedra llegara a ser una gran montaña y llenará toda la tierra.” Sermón 6, Adventismo bíblico por Jaime White

Por lo tanto para Jaime White la Piedra de Daniel representaba un proceso y no un evento, que abarca desde la finalización de la selección de los candidatos al reino a través del proceso selectivo del Juicio Investigador [certificador] que concluye al termino de la obra intercesora de Cristo, hasta la toma de posesión de la tierra por los santos después de la destrucción de los malos en su tercer advenimiento.

Elena White

Las diferentes etapas enunciadas en su sermón 6 [termino de gracia, segunda venida y tomada de posesión al final, en su tercera venida] hayan confirmación en los escritos del Espíritu de Profecía. Inclusive la Sierva del Señor establece cuando empieza el proceso de selección que culmina con el cierre de Gracia. He aquí las bases del Espíritu de Profecía:

I. Cuando empieza la selección de los candidatos para el reino

  • “La proclamación; “¡He aquí que viene el Esposo!” dada en el verano de 1844… En el tiempo señalado vino el Esposo, no a la tierra, como el pueblo lo esperaba, sino hasta donde estaba el Anciano de días en el cielo, a las bodas; es decir, a recibir su reino.” Cristo en su Santuario, P. 115

  • “Daniel hablando de la destrucción de los reinos terrenales…vio cuando la piedra fue cortada de la montaña….”Y vi a los muertos, grandes y pequeños estar de pies frente a Dios; y los libros se abrieron; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, según sus obras” {PH150 7.2} Selections from the Testimonies Setting forth Important Principles Relating to Our Work in General, the Publishing Work in Particular, and the Relation of Our Institutions to Each Other. (1898)

En la cita anterior [PH 150, p. 7] la hermana White claramente relaciona la Piedra de Daniel 2 con el proceso del Juicio Investigador. La evidencias presentadas en el análisis exegético apoyan están conclusión de que la piedra representa al quinto reino y que el proceso de cortarla en el Santuario, no es mas que el proceso de selección de los miembros de ese reino eterno

II. Al fin de la Gracia  [Primera coronación]

  • “Cada caso había sido decidido ya para vida o para muerte. Mientras Jesús oficiaba en el santuario, había proseguido el juicio de los justos muertos y luego el de los justos vivos. Cristo había recibido su reino, puesto que había hecho expiación por su pueblo y había borrado sus pecados. Estaba completo el número de súbditos del reino. Se habían consumado las bodas del Cordero. Y el reino y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo fueron dados a Jesús y a los herederos de la salvación, y el Señor había de reinar como Rey de reyes y Señor de señores” Testimonios Selectos, Tomo 2, p. 228

  • “Y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” (Dan. 7: 13, 14). La venida de Cristo que se describe aquí no es su segunda venida a la tierra. El viene hacia el Anciano de días en el cielo para recibir el dominio y la gloria, y un reino, que se le dará a la conclusión de su obra de Mediador.” Cristo en su Santuario, P. 126, 127

  • Cuando los 4 ángeles suelte [los vientos], Cristo formará su reino.” {SpM 3.2} Marzo 18, 1852 SpM – Spalding and Magan Collection

  • “Cada caso ha sido fallado para vida o para muerte. Cristo ha hecho propiciación por su pueblo y borrado sus pecados. El número de sus súbditos está completo; “el reino, y el señorío y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo” van a ser dados a los herederos de la salvación y Jesús va a reinar como Rey de reyes y Señor de señores” Recibiréis Poder, mayo 31

  • “Cristo, según el profeta Daniel, recibirá del Anciano de días en el cielo “el dominio, y la gloria, y el reino”, recibirá la nueva Jerusalén, la capital del reino, “preparada como una novia, engalanada para su esposo” (Dan. 7: 14; Apoc. 21: 2, VM). Después de recibir el reino, vendrá en su gloria como Rey de reyes y Señor de Señores, para redimir a los suyos, que “se sentarán con Abrahán, e Isaac y Jacob” en su reino (Mat. 8: 11 ; Luc. 22: 30), para participar de la cena de las bodas del Cordero” Cristo en su Santuario 116

Claramente la Inspiración coloca la entrega del Reino a Cristo, al final de su obra mediatoria. Legalmente se le corona. El número de sus súbditos se ha completado y recibe a la Santa Ciudad como la representante del reino, después de su coronación. Su toma de posesión sería más adelante

III. En su Segundo Advenimiento: [Llamada a Poseer el reino] [Segunda Coronación] [Formación visible a los humanos] [El impacto]

  • “Nuestro reino no es de este mundo. Estamos esperando que nuestro Señor venga desde los cielos a esta tierra, a poner fín a todos los poderes y autoridades y a formar su reino sempiterno.” 1T 361; The Faith I Live By, P. 240.6

  • El reino de Israel era una figura del reino de Cristo, el cual no se establecerá antes su segunda venida” PP 830

  • “Jesús viene no para reinar como un soberano temporal. Levantará a los justos de la muerte, transformará a los santos vivos con la gloriosa inmortalidad y con todos los santos tomará el reino en presencia de todo el cielo.” Youth’s Instructor, abril de 1854

  • El pueblo de Dios no puede recibir el reino antes que se realice el advenimiento personal de Cristo . . . En su estado presente el hombre es mortal, corruptible; pero el reino de Dios será incorruptible y sempiterno. Por lo tanto, en su estado presente el hombre no puede entrar en el reino de Dios. Pero cuando venga Jesús, concederá la inmortalidad a su pueblo; y luego los llamará a poseer el reino, del que hasta aquí sólo han sido presuntos herederos.” Hijos e Hijas de Dios Página 360 (MS 92, 1901)

La segunda venida de Cristo, no es la Piedra sino el impacto visible, que transforma la geopolítica humana a pesar de que ya habían sido previamente desconocidos por Dios, cuando coronó a Cristo como Rey.

IV. Tercer Advenimiento: [Tercera Coronación] [Toma de Posesión]

  • En presencia de los habitantes de la tierra y del cielo reunidos, se efectúa la coronación final del Hijo de Dios. Y entonces, revestido de suprema majestad y poder, el Rey de reyes falla el juicio de aquellos que se rebelaron contra su gobierno, y ejecuta justicia contra los que transgredieron su ley y oprimieron a su pueblo” CS 724

  • Es al final del juicio final que la recompensa de los justos y el castigo de los malos [ocurrirá, y] que el reino de Cristo se formará. Cuando todos los que se oponen a la soberanía de Cristo sean destruidos, los reinos de este mundo serán los reinos de nuestro Señor de su Cristo.” {PP 763.1}.

En la política humana, no es inusual que se elija a un líder o presidente en una fecha y tome posesión en otra. Lo mismo sucedió con la elección de David. Cuando fue ungido por Dios y reconocido por Dios como el representante legitimo y único, Saúl todavía seguía en el trono. Tanto Jaime White, como Elena White, estaban bien claro de estos acontecimientos desde el punto de vista divino. El mismo Dios que quita y pone reyes, decide cuando se hacen las transiciones gubernamentales {BEcho, September 17, 1894 par. 4}

Cristo es coronado rey, legalmente cuando termina su obra intercesora. Su reino, los súbditos dejados en el libro de la vida [se completa el numero] se le es estregado en presencia del Cielo. Desde ese momento deja Dios de reconocer a los gobiernos humanos como los representantes de este planeta. Sin embargo, los humanos seguirán “comiendo y bebiendo” ignorantes de la decisión de la Corte Celestial. Su toma de posesión ocurrirá en su tercer advenimiento frente a todos [buenos y malos]

En su Segundo advenimiento, los seres humanos ven la esperanza de poseer el reino cumplirse, es decir llegan a ser coheredero con Cristo. En presencia de todos los vivos y los ángeles [buenos y malos] Cristo es coronado rey. Como en la política humana, reciben la aprobación divina y el regalo de la inmortalidad. Sin embargo, no toman la tierra por posesión sino mil años más tarde, después que Cristo toma posesión de su reino, el turno nos tocará a nosotros

Es su tercer regreso y ante todos los seres humanos [Buenos y malos] y ante el Universo, Cristo es finalmente coronado Rey. Seguido a la coronación vendrá la destrucción de los malvados y de Satanás y sus huestes y de la purificación de tierra. Solo entonces recibirán los santos la tierra por heredad

Urías Smith

Para Urías Smith, la piedra representaba la segunda venida de Cristo. Su posición probablemente se basaba en las conclusiones de los primeros padres de la Iglesia primitiva. Nunca contó con el apoyo de Jaime White ni de la hermana White para esta posición.

Profecías de Daniel pag. 48 y 49 En la cita el Pastor Smith declara que Hipólito, que era un discípulo de Irineo, uno de los cuatro grandes teólogos entre los Siglos dos y tres de nuestra era, decía “ que la piedra que hirió la imagen era Cristo.

La Posición de la Iglesia [Corporación o Institución] Adventista

Comentario Bíblico Adventista Tomo IV

  • “El reino de Dios estaba aún en el futuro en ese tiempo, como el Señor dijo claramente a sus discípulos en la última cena (Mat. 26: 29). Ha de ser establecido cuando Cristo venga en el día final para juzgar a los vivos y a los muertos (2 Tim. 4: 1; cf. Mat. 25: 31)”

Para la iglesia la posición de el hermano White es la más apropiada. Este lleva el sello de aprobación del Espíritu de Profecía como se ha demostrado ampliamente



Otros Movimientos Religiosos

Interpretación de la Vara del Pastor –La metodología de Victor Houteff [fundador y profeta] interpretativa fue inconsistente hasta el dia de su muerte. Aunque comenzó a mostrar tempranamente en su vida dichas inconsistencies, realmente estas quedan más marcadas después de su regreso [del repentino y misterioso viaje a su tierra natal] de Europa en 1938. Con respecto a la interpretación de la Piedra de Daniel 2 dijo:

Antes de 1938

a. La gran piedra de Daniel 2…es un símbolo de la venida de Cristo; El rompimiento de la imagen denota la rotura de las naciones. “Shepherd’s Rod” Vol. 2 p. 161, 1932

Después del 1938

a. “Daniel aquí describe como los gobiernos terrenales llegan a su fin, no como la tierra llega a su fin. La piedra…no es la segunda venida de Cristo, como nosotros los adventista hemos enseñado” 11 Symbolic code, No. 12, pg 19

b. La primera montaña representa a la Iglesia Adventista del Séptimo Día (Laodicea) de donde es cortada la piedra es decir ellos (i.e.,los davidianos). 2 TG No. 46, pag 30

c. Piedra representa a los 144,000 (davidianos). 2 TG No. 46 pg 30,31

d. La segunda montaña representa a la gran multitud. 9 Tract pag 41

Las conclusiones de Victor Houteff o de la Vara del Pastor, carece de apoyo Bíblico y del Espíritu de Profecía. Sus propias contradicciones señalan un ‘espíritu inspirador” diferente al de Dios.

La propia contradicción de Houteff lo marca como un falso profeta. Cristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Por lo tanto no es hombre para contradecirse como lo hizo en muchas ocasiones este falso profeta

Otras Posiciones No Adventistas

1. Los judíos consideran que la piedra sencillamente era el reino mesiánico venidero que ellos esperan aún

2. La mayor parte de los católicos sostienen que la piedra es la actual Iglesia Católica, en un proceso inexorable de convertirse en el monte que llenará el mundo

3. La mayoría de los protestantes han interpretado que es el futuro reino que será establecido por Cristo cuando tenga lugar su segunda venida.




Resumen

Razones por la cual el 2do advenimiento de Jesús no cualifica para ser la Piedra de Daniel


a. La piedra representa las diferentes facetas del quinto reino, desde su formación hasta su conclusión

b. La Roca [singular], el quinto imperio, representa el reino de Cristo, no a su persona. Auque en otras porciones de las Escrituras, la piedra o roca pude simbolizar a Cristo, quien es la piedra angular del quinto reino, en énfasis no es en lo individual sino en “reinos” o “imperios”.

c. Es de notar que en otras porciones de la Biblia, la roca o piedra pudiera también simbolizar otras cosas, incluyendo a los creyentes [1 Pedro 2:5]. El comentario bíblico adventista apoya tal concepto cuando afirma: “No puede afirmarse que haya una relación necesaria entre el símbolo que usó Daniel para el reino de Dios y la figura de una roca o piedra en otras referencias” CBA tomo 4, p. 803

d. Aunque a Nabuconodosor se le representa como la cabeza de oro, a su muerte, no se acabo el imperio babilónico. A su muerte surgió, Amel-Marduk [562-560 a. C.]; seguido de Neriglissar [560-556 a. C]; Luego le siguió Labashi-MarduK [556 a. C.]; Seguido de Nabonido [556-539 a. C.]; y finalmente Belsasar [553-539 a. C.]

e. La fase inicial desde su selección o corte hasta el impacto representa el periodo desde 1844 hasta el advenimiento de Cristo. La primera montaña implica al santuario.

f. Su formación inicial se relacionada la finalización de los 2,300 días de Daniel 8. Es decir Cristo entra a recibir su reino el cual no le es dado sino hasta la próxima etapa, es decir la finalización de la obra intercesora

g. Este juicio concluye con la eliminación de los reinos humanos y el inicio de uno eternal – desde el punto de vista legal al Cristo recibir el reino del Padre y ser coronado Rey, antes de venir a la tierra

h. Por lo tanto, la porción de la visión correspondiente a la Roca o Piedra, no se debe ver como un evento sino como un proceso

1. El Impacto es la segunda venida según 1 Testimonios 361

j. Cuando Cristo venga, no tocara tierra. Nos juntaremos con él, en el aire y se regresar al cielo.

k. La Piedra no rebota al lugar de origen sino que se queda hasta que toma toda la tierra por posesión

l. La piedra termina con los dominios terrenales no con los seres humanos, la montaña debe formarse o completarse después del impacto no antes

l. El estableciendo literal en este planeta ocurre en su tercera venida a la tierra, no en su segundo advenimiento

m. El viento que arrastra los restos de la imagen, representa el fuego que cae del cielo purificando y re-creando la tierra, después de su tercera venida, que purifica a la tierra

n. En resumen, la Piedra representa no un evento, sino el proceso global [formación -toma de posesión] de quinto, permanente y ultimo reino.

Algunos piensan que la iglesia, por decir el instructor bíblico o algunos materiales impresos, nos están engañando, al relacionar la Piedra de Daniel 2 con la venida de Cristo. Es cierto que muchos han tomado la postura de Urías Smith como la posición oficial de la iglesia, desconociendo la postura oficial.

Como esta interpretación nunca ha sido materia de salvación, se ha dejado, por negligencia en la mayoría de los casos, que en nuestro material evangelístico se exponga solo la postura de Urías Smith y no la de los otros pioneros.

Esto no implica una conspiración de parte de las autoridades eclesiásticas ni la aceptación de herejía. La posición de la iglesia es clara, la posición de la hermana White es clara y la de otros pioneros. La piedra no es la segunda venida de Cristo. El impacto si lo es.

En conclusión, La Piedra representa el Quinto y permanente Reino. Su movimiento representa la secuencia de eventos que culminarán con la toma de posesión eterna y permanentemente de la tierra por los santos

ministeriospm@hotmail.com 

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